martes, 17 de febrero de 2009

UDOCBA PEDIRA AL MSTRO. DE TRABAJO URGENTE CONVOCATORIA A PARITARIAS DOCENTES

La Plata, 17 de febrero de 2009

El viernes las asambleas distritales definen porcentaje de aumento salarial y eventuales medidas - como el no inicio de clases- ante falta de respuesta satisfactoria a reclamos

El Secretario General de Unión de Docentes, UDOCBA, Miguel Díaz, pedirá mañana al ministro de Trabajo bonaerense, Oscar Cuartango, la urgente convocatoria a paritarias, donde se definirá el aumento salarial a lo trabajadores de la educación.

Díaz recordó que “en las actas del año pasado ya se había determinado que las paritarias debían realizarse en los primeros días hábiles de febrero con lo cual el gobierno ya está en condiciones de hacer la convocatoria”.

El plenario de Secretarios Generales de Distrito de la Unión de Docentes de la Provincia de Buenos Aires (UDOCBA) resolvió mantener el estado de alerta y movilización hasta tanto haya una respuesta oficial a través de las paritarias y alertó sobre la posibilidad de no reanudar el ciclo lectivo de no existir una respuesta satisfactoria a sus reclamos salariales.

La propuesta fue llevada esta semana a diferentes asambleas seccionales y de distrito con la posibilidad de facultar a la comisión directiva provincial a la realización de un plan de lucha y medidas de fuerza, entre ellas el no inicio de clases previsto para el dos de marzo.

El Secretario General de UDOCBA, Miguel Díaz señaló que “nuestra idea es mantener una discusión genuina en las paritarias, que pasa por una primera fase, la de lograr, en lo inmediato, que un maestro ingresante sin antigüedad gane el equivalente al sueldo mínimo vital y móvil, de 1240 pesos, sin ninguna suma en negro para luego avanzar hacia un salario básico de 1800 pesos”.

El dirigente gremial aseguró que “nuestra demanda salarial ya es bien conocida públicamente y la haremos respetar en las paritarias, porque consideramos que es totalmente reparadora de una injusticia histórica y de la situación angustiante por la que pasan miles de compañeros docentes que aún permanecen debajo de la línea de pobreza”.

“Ahora la responsabilidad por mantener la normalidad en el ciclo lectivo y evitar un irregular inicio de clases está en manos del Director de Escuelas, Mario Oporto y, en ultima instancia del gobernador Daniel Scioli”, sentenció Díaz.

“De ser necesario –continuó- es preciso que cuanto antes y para mantener los recursos necesarios para el cumplimiento de la pauta salarial se declare la emergencia educativa en la provincia de Buenos Aires para evitar que los funcionarios caigan en la tentación del discurso de del no se puede, cuando tienen a su disposición toda las herramientas legales para dar satisfacción a un justo reclamo salarial”.

No hay comentarios: